Pianista, compositor, productor, director de
orquesta y, además, tiene tiempo para estudiar chino. Durante años fue
el director musical de algunos de los musicales de más éxito (Jekyll&Hyde,
Annie, La Jaula de las Locas, Hermanos de Sangre, El Hombre de La Mancha)
y el año pasado se estrenó con la ópera (La Flauta Mágica,
Marina). Ahora está más centrado en la clásica escénica: este
mes de septiembre dirigirá La Verbena de La Paloma y pronto
podremos disfrutar de La Magia de Hollywood. En el restaurante La
Favorita de Madrid y escuchando los ensayos de los cantantes de fondo,
nos contó muchas más cosas. Buen escenario y buena compañía. ¿El
resultado? Aquí lo tienen.
Dirigiendo "El Hombre de La Mancha",
2005. |
Cuéntanos, ¿cómo empezaste en esto de la música?
Empecé de pequeño. Es lo típico que te
meten los padres, tenía 5 años y empecé con órgano y luego ya me
compraron un piano. Con 13 años o así me planteé dejarlo pero al final
seguí y terminé la carrera muy joven, con 18. A partir de entonces no he
parado de trabajar. Bueno, realmente llevaba trabajando desde los 13...
¿Con 13 años ya trabajabas?
Sí, desde los 13 fui el organista de una iglesia muy importante de
Madrid y allí estuve 8 años. Luego fui profesor de instituto de secundaria,
profesor de una academia de niños pequeños... pero yo perdí la vocación de
dar clases hace unos cuantos años. Me hice profesor de conservatorio con 19 años y fui
funcionario hasta el 2002 o así. Un día me levanté y llamé al Ministerio y
dije “rechazo la plaza”. Me decían “¿cómo la vas a rechazar?, ¿estás
loco?” . De hecho a todo el mundo que se lo cuento no se lo cree, pero es
verdad, porque no tengo fe en el sistema educativo, no tengo paciencia...
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La verdad es que tener
nociones de pedagogía puede ser muy útil para dirigir...
Todo es útil evidentemente, pero no he estudiado para nada de lo que soy
ahora, salvo el piano. Yo hice Historia pero lo dejé en 2º
porque no podía compaginarlo y soy compositor y no he estudiado
composición, soy director y no he estudiado dirección... yo creo
en el autodidactismo mucho. Soy completamente autodidacta salvo en
el caso del piano.
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Prueba
de sonido de "La Magia de Broadway". |
Ahora que has hablado de la composición, no sólo has hecho
cosas para teatro, también te has atrevido con el cine.
He compuesto para el cine,
para una película de Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra
que se llama Amor de hombre hace muchísimo tiempo y hace
poco trabajé en cortos pero no me atrae demasiado. Me atrae
pero ahora no es el ciclo...creo que la vida circula por ciclos
y ahora mismo estoy en un ciclo en que el cine no me llama.
¿Se compone igual
para el cine que para el teatro?
No tiene nada que ver. En teatro tengo varios musicales hechos y en
teatro tu compones con mucho tiempo y en cine, sin tiempo. No es
como cuando Bretón escribió La Verbena de La Paloma en
20 días, que cada noche se estrenaba una cosa. Afortunadamente
los compositores tenemos más tiempo para poder trabajar. En
teatro nosotros escribimos y luego nos montamos la vida con la
productora cuando ya está hecha. Pero es un trabajo de ida y
vuelta porque la productora aporta ideas, el director aporta
ideas, y hay que ir recibiendo, pero al menos todo el corpus de
la obra lo tienes hecho. También he trabajado bajo presión y
funciono muy bien bajo presión. Por ejemplo, hubo un musical
que dejó escrito Luis Ramírez, que fue mi socio, jefe y amigo
durante 5 años - murió hace 3 años de cáncer- y su socio tenía
un Festival de Teatro Musical en Málaga (Fuengirola) y se empeñó
en terminarlo, pero Luis se murió 3 meses antes de hacerlo y él
tenía hecho el esbozo, las escenas y seleccionadas algunas
canciones y nada más. Faltaban otras muchas canciones por
terminar y hubo que escribirlas en una situación muy
desagradable, muy apretada, y es muy malo ver que te sientas, y
que todo lo que sale del alma es una mierda, que no sirve de
nada, y que van pasando los días y no tienes nada. Y de repente
un día te sientas y sale. Ya me ha pasado varias veces que ese
día suele ser el penúltimo o el antepenúltimo a la fecha límite.
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Con la ópera Marina, 2007.
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También eres director de orquesta...
En
teatro musical no trabajo desde hace dos años porque yo era el
director de Luis Ramírez. Al morir Luis su socio continúa la
obra un año y medio más pero al final acabamos mal y dejé esa
compañía y luego me encontré con que todas las compañías
tienen su director ya y que no había hueco. Me llamaron para la
dirección adjunta de Cabaret en su gira pero yo tengo problemas
familiares y no puedo irme fuera de Madrid y dije que no. Fue
entonces cuando empecé a trabajar en La Favorita
y empecé otro ciclo en mi vida que es una vuelta a la clásica,
pero a la clásica escénica: la lírica, la ópera, la
zarzuela... que es lo que estoy trabajando ahora.
¿Y contento?
Sí, sí, no me arrepiento de nada. Es otro ciclo. Sigo en contacto con
el musical por una obra que tengo en gira que se llama La
Magia de Broadway y vamos a estrenar un subproducto de ella
que se llama La Magia de Hollywood dentro de poco, y
también vamos a ir de gira. Luego escribí un musical infantil,
que también se ha estrenado.
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La zarzuela "De Getafe al
Paraíso", para la que compuso el himno de Getafe. |
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Entonces no has dejado los
musicales...
No lo he dejado pero no es la
actividad que yo tenía durante los último 8 años que era
constantemente trabajando en teatro musical. Ahora diariamente
trabajo en lírica, no en teatro musical. Antes no sólo trabajaba
en teatro musical, también tenía otras cosas, igual que ahora. Y
aparte tengo mi productora, que se fundó el año pasado (www.todomusica.info)
y estoy llevando distintos espectáculos por toda España, me
gusta mucho la producción también...
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Con
el elenco oficial de "La Magia de Broadway" y Natalia
Millán. |
Los músicos de "El Hombre de La
Mancha", 2004.
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No paras ¿eh?
No, no paro. El otro día hablando
analizando mi vida con un amigo - porque él es pianista y tiene
20 años y está acabando la carrera y no sabía qué iba a
hacer- yo le dije “Mira, en mi vida he estado trabajando en 19
oficios relacionados con la música, todos distintos:
compositor, arreglista, copista de partituras, productor
musical, editor de disco, director, pianista, que si profesor de
esto, de lo otro...”, y al final me salieron un montón de
trabajos, mucho más de los que yo recordaba... |
Vamos, que el campo es
muy amplio...
Sí, sí, sobre todo es echarle ganas. Yo, cuando dirigí por primera vez
en Jekyll&Hyde (2000), estaba en el teatro y empiezo
a ver llamadas de la empresa, y la cuelgo, y llamadas de la
empresa, de la empresa, de la empresa...y ya digo “¿qué?”
– dentro de la sala – y me dicen: “vente para acá que
hemos echado al otro director y hoy diriges”. Y yo no había
dirigido nunca. Fue el método de Luis Ramírez que era darte
una patada en el culo y echarte a la escena, y unas veces salía
bien y otras veces salía mal, y conmigo salió bien. Y a partir
de entonces todos los trabajos que he tenido han sido eso. Un
poco me he dado yo mismo la patada en el culo para salir
adelante como director o como compositor de ópera que, de
repente, me estrené el año pasado y acojonado, pero al final
salió.
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Ensayando "De Getafe al
Paraíso", 2007. |
¿Qué has hecho de ópera?
El año pasado empecé con La
Flauta Mágica y luego hemos seguido Marina este año,
que ya era una cosa grande y luego a partir de ahí más cosas.
¿Y otros proyectos?
Pues mira, ninguno. Yo sigo
en la Compañía Lírica de Getafe y allí tenemos un proyecto a
largo plazo y ya tenemos hecha la programación del año que
viene, pero ese es el único proyecto. ¿El resto?
Lo que vaya surgiendo ¿no?
Sí, de hecho, el último año, que ya las cosas me iban bien – porque
a partir de que dejé el teatro musical y que empecé a trabajar
en La Favorita hubo un bajón hasta que me asenté y empezaron a
salirme trabajos de un sitio y de otro... - pero el último año
siempre me preocupaba porque miraba en el móvil el calendario
del mes lleno pero el calendario del mes siguiente completamente
vacío. Y no he parado ni una sola semana, a lo mejor un día a
la semana libre o dos seguidos, ya como algo muy raro. Pero
todos los días tengo algo.
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Bueno, este trabajo es un
poco así ¿no? Unos meses son más tranquilos que otros...
Hombre, lo suyo sería que
dentro de unos años tuviera el suficiente prestigio como para
que me llamaran del Teatro de la Zarzuela y trabajar allí un
mes y estar el mes siguiente de vacaciones, porque con lo que te
pagan en el Teatro de la Zarzuela con un mes vives el resto del
año. Pero luego lo pienso y digo “¡qué aburrimiento!”.
Mejor la emoción de cada
día, el “no saber qué voy a hacer mañana...”
Sí, y de buscarte la vida, sobre todo con la empresa. De estar llamando
a los clientes, “molestando”, porque hay que molestar, hasta
que te dicen “veeeenga, vaaale, te la compro, ¡pesado!”.
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Con
los músicos de Peter Pan. |
Con Raphael en Jekyll y Hyde, Teatro Apolo,
Madrid 2000.
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Foto histórica del montaje de Falsettos, con Luis
Ramírez, Luka Yexi y Enrique Sequero. Teatro Lara, Madrid
2000.
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Vamos a dejar de hablar un poco de ti
y hablemos de musicales en general. ¿Qué te parecen los
musicales con canciones de grupos?
Pues me parecen bastante mal porque no
son musicales, no tienen una historia. El musical es teatro,
teatro musical, y tiene que tener una historia. Y la historia,
con todos mis respetos, que cuentan en Hoy no me Puedo Levantar
o en Queen, no tiene el menor sentido y han metido las
canciones ahí porque había que meterlas. El único ejemplo de
musicales de ese tipo que me gusta es Mamma Mía. Tiene
una estructura dramática bastante bien hecha, unas canciones
acojonantes, porque ABBA tenía unas grandes canciones, y una
puesta en escena muy pulcra y muy bien hecha. Y es el único que
se salva de la quema.
¿Tenemos en España el nivel de
fuera?
No tenemos el nivel de Broadway en cuanto a capacidad y técnica de los
teatros, en cuanto a preparación de la gente que cantan,
bailan, hacen acrobacias, actúan y te preparan un risotto con
setas, pues tampoco. ¿Y el resto? Nosotros hemos hecho espectáculos
que todo el mundo ha dicho cuando ha venido a verlos que no tenían
nada que envidiar a Broadway como pueden ser Jekyll&Hyde
o Hermanos de sangre o cualquier otro, de muy alto nivel.
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¿Hay algún musical que
tengas muchas ganas de hacer?
Miss Saigon. Siempre ha estado ahí la espinita clavada porque
fue el primero que vi en Londres y quedé enamorado de él y me
encantaría dirigirlo. Lo que pasa es que en España es un poco
complicado por la historia – trata sobre la guerra de Vietnam
– que no creo que aquí funcionara mucho. Aparte tienes el
handicap de que, cuando se ha montado en otros países no ha
habido problemas porque todos esos países han tenido colonias
en Extremo Oriente pero nosotros no, y encontrar un cuerpo de
baile que tenga la suficiente cantidad de gente oriental aquí,
en España, es complicadísimo.
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Dirigiendo "El Hombre de La Mancha",
2005. |
Elisa Muñoz Barrero, septiembre 2007. |
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