Me preguntaban en una entrevista reciente que avanzara alguna cosa sobre mi ya antiguo proyecto centrado en la figura de Nino Bravo, y creo que mis respuestas, que abajo os adjunto, tienen como argumento la fuerza de la razón.
Estas son mis respuestas y de momento no tengo nada más que decir, sólo que “Noelia” sigue siendo “Noelia” y hay detrás un gran esfuerzo artístico y creativo de verdaderos profesionales del teatro musical español,los mismos encargados del proyecto del musical de Miguel Hernández con motivo de su centenario.
“Este proyecto centrado en Nino Bravo y sus canciones, lo empecé a gestar hace ya diez años. Una obra de teatro musical no se compone en unos pocos meses, se necesita todo un equipo de profesionales que mis proyectos tienen (estando abiertos a gente con talento que sumen en pro de dichos proyectos). Desde el primer momento lo concebí como teatro musical propiamente dicho y, por tanto, lo doté de todos los elementos propios de este género. En este tiempo ha ido tomando forma, concretándose e incluso lo registré en la propiedad intelectual. Este musical no pensaba estrenarlo hasta el 2011 pues existía, y aún existe, la posibilidad de un musical sobre el poeta Miguel Hernández en su centenario. Pero en los primeros meses de 2008, y llegado a este punto avanzado en el desarrollo de mi musical basado en las canciones de Nino Bravo, decidí darlo a conocer a la familia del artista con la intención de obtener su apoyo, así como de que pudieran participar a todos los niveles. Ello fue en Ayelo de Malferit, en una fiesta de aniversario donde había gran expectación, incluso inmortalizamos el cordial encuentro en unas fotos. En principio se mostraron muy interesados y emocionados con el proyecto, tuvimos un par reuniones más, y todo parecía ir por buen camino. Sin embargo después hubo un corto “standby” y a continuación, casualmente, me comunican que habían decidido apoyar otro proyecto de un supuesto musical sobre Nino Bravo, que según ellos era más factible. Algo que para mí es muy significativo es que, hasta después de que yo decidí hacer más o menos público mi proyecto, nadie había hablado de hacer un musical sobre Nino Bravo. Incluso en Youtube el canal de nuestro musical es y será “ninobravoelmusical” y también todos los dominios.
Aquí sí quisiera puntualizar lo siguiente:
1.-Mi proyecto es sin duda anterior a este espectáculo que recientemente se ha presentado sobre el artista. Y esto es demostrable, pues como digo lo tengo registrado en la propiedad intelectual.
2.-Mi proyecto es teatro musical y, por tanto, tiene un argumento original, no cuenta la vida de Nino Bravo, ni es un recorrido por su trayectoria musical, ni nada que recuerde a alguna de estas cosas. Es un musical, como digo, con su propio argumento, que contará con canciones propias y algunas de las canciones que Nino y otros artistas de aquella gloriosa época interpretaron, y que iba a tenerlo a él como uno de los personajes protagonistas. Hubiera sido muy emotivo con él, pero el artista valenciano escogido como resultado de los recientes acontecimientos será tan digno y conmovedor como nuestro querido Nino Bravo. Seguiré contando con las canciones de D. Augusto Algueró, uno a los que rinde tributo el musical NOELIA. Cuento con Chema Purón y con compositores a los que NOELIA dará una oportunidad de colaborar en un hecho teatral como es mi proyecto.
Es la casual y repentina aparición en escena de este otro proyecto la que me ha revelado la necesidad de dar un giro al mío, pero te aseguro que saldremos ganando si encontramos la financiación necesaria para que este musical pueda ser un éxito.
NOELIA es la historia de NOELIA y Nino no vendrá, pero realmente será como si nunca se hubiera ido de este proyecto del que os aseguro que se sentiría muy satisfecho.
HACÍAS REFERENCIA A UN NUEVO ESPECTÁCULO QUE SE PRESENTÓ HACE POCO EN MADRID CENTRADO EN LA FIGURA DE NINO BRAVO: NINO BRAVO, EL MUSICAL, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA VUESTRA PROPUESTA DE ESTE NUEVO ESPECTÁCULO?
Te contestaría en primer lugar que este espectáculo, al que a los profesionales del teatro musical nos sorprende que sea llamado “el musical” porque no lo es, se merece todos mis respetos, pero me recuerda, como te he dicho anteriormente, a mi “In memoriam”, al homenaje que Francisco hizo en su recuerdo, el que hizo La casa del artista de Valencia y tantos otros dignos homenajes realizados a este mito.
Las diferencias entre ambos espectáculos pienso que han quedado suficientemente explicadas, aunque podría escribir páginas y páginas sobre NOELIA, al que ahora llamamos EL MUSICAL DEL ALMA pero que tiene otro nombre que aún no he querido desvelar, eso sí, NOELIA será NOELIA, un argumento teatral, actual y moderno, que a nadie dejará indiferente.
Sólo añadiría que, ya que es etiquetado de “el musical”, este otro espectáculo demuestre serlo realmente, aunque dudo que así sea, puesto que no se van a seleccionar actores, ni cuenta con director teatral ni con los argumentos fundamentales de lo que es un musical, ósea, TEATRO. No obstante, espero que tengan éxito por el bien de la memoria de Nino Bravo. Sin embargo sería una triste paradoja y un agravio que al final fuera mi musical e incluso mi “In memoriam”, que tanto tiempo llevo ya preparando e interpretando, a los que se tildara de oportunistas. Por último decir que las canciones de Nino Bravo, de las cuales él no es el autor, han de interpretarse por artistas que den el nivel necesario para las exigencias de las partituras escritas por D. Augusto Algueró, al cual admiro especialmente, Herrero / Armenteros, J. C. Calderón, etc
Espero que la figura de Nino Bravo salga reforzada de este homenaje (que no es un musical) pero llamo la atención sobre el hecho de que, encontrando la producción ejecutiva, “Noelia” es interesante para todos los públicos y para bajarle “la fiebre”, y así mejorar su salud, al teatro musical español. De todos modos hay gente de mi equipo que me plantea que, dada esta fiebre de “musicales”, lo mejor sería apostar por la creación de La Barbacoa “¡el musical!” (con proyecciones multimedia de los embutidos a la brasa)
No obstante, quiero añadir que también contamos en nuestros escenarios con muy buenos musicales autóctonos, fruto del esfuerzo y la profesionalidad de gentes del teatro, y con proyectos merecedores de llegar a los mejores teatros de España.
Espero de todos modos y pese a lo complejo del asunto, abrirnos paso y ser escuchados por algún influyente productor, en un país en el que, que yo sepa, no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus proyectos por interesantes que sean. Confío en que si no es Noelia, será el musical de Miguel Hernández nuestra puesta en escena prioritaria.
PEDRO POMARES
Por Pedro Pomares