TEATRO DE MADRID
Del 5 al 30 de
noviembre 2008
DOSSIER DE PRENSA
Una producción de:
Del 5 al 30 de
noviembre en el Teatro de Madrid
UMOJA:
UNA
EXPLOSION DE VITALIDAD
DOS
HORAS DE PURO RITMO,
FUERZA
Y ALEGRIA
¡¡LLEGA
POR FIN A ESPAÑA!!
DESPUES
DE HABER TRIUNFADO EN LONDRES,
TOKYO,
ESTADOS UNIDOS ETC. ETC.
La palabra UMOJA (se
pronuncia Umoya) significa ¡UNAMONOS!. Unámonos para luchar contra la injusticia, unámonos para
cantar y bailar juntos,
unámonos porque el espíritu de Umoja es un espíritu de
solidaridad, de amistad, de libertad y de fe.
Umoja es un espectáculo que arrancó a finales de los años
90, cuando las bailarinas
y cantantes Todd y Thembi se unieron para representar la vida de
Africa del Sur desde los años 60 hasta nuestros días, a través
de su música, su danza y su cultura. Umoja actúa regularmente en Johannesburgo, y ha actuado en Estados
Unidos, Canadá (6 meses en un teatro de Toronto), Japón, Hong
Kong, Corea, Singapur, Australia y en la mayor parte de los países
europeos: Suecia, Finlandia, Lituania, Dinamarca, Holanda,
Alemania (un mes en: Munich, Hamburgo, Berlín y
Frankfurt), Grecia, Londres (un año
en un teatro del West End), República Checa, Letonia,
Chipre y Francia
(estuvo el
pasado mes de Junio durante
4 días en París, en el
Teatro Folies Bergères y volverá en el mes de Diciembre 2008).
MAS DE 3 MILLONES DE
ESPECTADORES HAN VISTO Y APLAUDIDO A UMOJA.
Estarán en MADRID
en el Teatro de Madrid (La Vaguada) del 5 al 30 de Noviembre próximo.
El musical UMOJA
recorre la vida de Africa del Sur desde
los tiempos del Apartheid hasta la época actual.
El actor Gorsy Edu, de Guinea Ecuatorial, relata en español
las tribulaciones de un personaje que sale de las
afueras de Durban para dirigirse a la gran ciudad en busca de
trabajo. Hace un recorrido por sus tradiciones, sus creencias
locales, la brujería, las danzas tribales, los guerreros,
los cabarets y su vida nocturna, las minas de oro de
Johannesburgo, las iglesias y el gospel, los clubs donde se reúnen
los jóvenes para cantar y bailar el Kwasa Kwasa, para terminar en
una explosión de alegría, en una gran fiesta llena de vida y de
color, en lo que llaman hoy en día Africa del Sur, el País del
Arco Iris, un país donde conviven todas las nacionalidades y
todas las etnias, un país con un solo espíritu, el de Umoja, el de unirse para luchar juntos, el de la amistad, la solidaridad
y el cariño.
El musical dura dos horas. Es una sucesión vibrante de
danzas y cantos acompañados en
la parte tribal
por instrumentos autóctonos y
percusión, y en la parte moderna, por
excelentes músicos en vivo.
El actor enlaza las distintas etapas del espectáculo con
improvisaciones y textos explicativos de lo que tuvieron que vivir
durante más de 50 años tantos seres humanos.
PROGRAMA:
Acto I
Los
tambores de Africa
Cantos
y danzas tribales
Hobe
- Zulu
Bawo
Tixo Somandla (Canción Xhosa)
El
Sangoma – (El gurú)
Venda:
Danza de la Serpiente (Zulú)
Entran
los Zulúes
Ushonjalo
Shi Ya Wenda (Canto Zulú)
Sis
Nomvula (Zulú)
Acto II
Concursos
de jóvenes talentos del YMCA de Durban al principio de los años
50
Amanxadanxada
(Xhosa)
Isicathamiya
(Zulú)
Umoja
Sisters to Five Star Band (Zulú)
Umoja
En
las calles de Egoli al principio de los años 60 (La ciudad del
Oro) (Zulú)
Egoli
Jive
Baba
Sonengani
Un
Shebeen – Bar clandestino de Soweto
Erockville (Zulú)
Tonight
Emarabini
(Zulú)
Pausa
………………………………...
Acto III
La
danza de las botas de goma en las minas de Oro. Gumboot song. (Zulú)
Los
mineros bromean
La
danza de los cubos de agua – Vuka Vuka (Zulú)
Marimbas
La
explosión de gospel en Africa del Sur – Principios de los años
70
Amajuba
– Zulu
It
is well. Jehova The Umoya. Come Holy Spirit
Ngimile
Ejolidane, Singaphesheya Medley
Bawelile
I
have a dream
Khuluma
Nam Ngimamele
Jerusalem
Escena
en un club –
Kwaito,
la danza de moda en Africa del Sur
Joe’s
Blues song
Reminiscencias
del pasado
Umoja.
Unámonos. Finale.
¿Cómo nació Umoja?
Umoja es la historia de un sueño realizado por dos
mujeres, sus creadoras: Todd Twala y Thembi Nyandeni.
En 1950, hace tan sólo 58 años, el gobierno Sudafricano
aprobó la ley del Apartheid, (el G.A.A.) que le autorizaba a
desplazar a toda la raza
negra a vivir en las zonas más pobres y apartadas transformadas en
ghettos. La falta de alimentos, viviendas en pésimas condiciones,
la falta de trabajo, y la humillación de su raza, llevó a toda
la población negra a un estado de extrema pobreza.
A partir de ese momento, los negros perdieron todos sus
derechos: no tenían derecho a compartir ningún local usado por
los blancos, ni a recibir educación, ni sanidad, etc., única y
exclusivamente estaban autorizados a pisar el suelo de los blancos
para trabajar.
Y es en este ambiente de indigencia y desesperación que
Todd y Thembi proyectaron sus esperanzas para alcanzar un mundo
mejor.
¿Cómo empezó todo?
Todd nació y se crió en George Goch, una barriada de
Johannesburgo. Un día
de 1968, abrieron la puerta de su casa y se encontraron con una máquina
excavadora a un metro de la entrada. No tuvieron más remedio que
marcharse a Soweto (acrónimo de South Western Township), a unos
30Km. de Johannesburgo, ciudad también llamada Egoli o la Ciudad
del Oro. En Soweto la casa carecía de
luz, agua y
acceso a la ciudad. Toda la zona estaba rodeada con alambrada
de pinchos.
Todd fue al colegio en Soweto y conoció a Thembi Nyandeni,
que había crecido allí y se hicieron grandes amigas. Todd se
cambió de colegio y durante algún tiempo perdieron
el contacto.
Más tarde, al reencontrarse, descubrieron que habían
tomado caminos paralelos en el mundo de la danza y el canto.
En los años 50, la Ley GAA prohibía a los negros que
actuaran para los blancos, pero a principios de los 70 empezaron a
ser menos estrictos en el cumplimiento de las leyes y permitieron
que algunos grupos de artistas comenzaran a actuar para blancos,
tanto en África del Sur como fuera de ella. Es así como se
crearon los grupos Ipi Ntombi, Merota (Kwazulu) Umabatha, etc.
Todd y Thembi colaboraron con algunos de ellos. Se volvieron a
encontrar en el 78, en Ipi Ntombi, actuando fuera de Africa, en
los teatros londinenses del West End y el Broadway de Nueva York.
A partir de ese momento sus carreras se fusionaron y actuaron por
todo el mundo.
Juntas montaron sus propias coreografías que les llevaron
a crear Pals of Africa, su propio grupo, que más tarde llamaron Baobab.
Después del éxito conseguido en Estados Unidos, arrasaron
en Swaziland con las primeras actuaciones de Baobab. Su entusiasmo las llevó a dar otro enfoque al espectáculo y
por lo tanto cambiar el nombre del grupo. El nombre de Umoja
les vino inmediatamente a la cabeza. Umoja quiere
decir el espíritu de estar juntos, Umoja es el espíritu
de la lucha por un mundo mejor, como lo hicieron ellas
de pequeñas, el mismo que les dio una oportunidad y el que servirá
para dar un futuro a numerosos chicos jóvenes, que viven en
condiciones similares a las que tuvieron ellas durante su
juventud.
UMOJA EN LA PRENSA
LONDRES
THE DAILY TELEGRAPH
“Bailan como demonios, cantan como ángeles, tocan el
tambor como poseídos”.
“Suficiente
energía para encender Londres”
IRISH
WORLD
“Nunca
he visto tanta alegría y fuerza en un escenario”
THE NORTHERN ECHO
“Un espectáculo
que deja al público sin respiración”.
THE TIMES
“Un espectáculo profundo, un triunfo colectivo”.
CHINA
SOUTH CHINA
MORNING POST
“Bellísima coreografía, fantásticas voces. El ritmo de
esta odisea musical le deja
a uno sin aliento”.
COREA
SUNDAY AGE
“Un espectáculo
que te deja boquiabierto”
CANADA
TORONTO STAR
“El mejor show llegado a Canadá”
ESTADOS
UNIDOS
MIAMI HERALD
“El público en pie
noche tras noche”
FRANCIA
NICE-MATIN, CANNES
“… una peregrinación musical que revela a un país y su
alma”
INFORMACION
PRACTICA
Del
5 al 30 de noviembre 2008
FUNCIONES
Martes
a Viernes: 20.30h.
Sábado:
19.00h. y 22.00h.
Domingo:
18.00h.
PRECIOS
Entradas
de 12€ a 35€
2 Horas de aparcamiento gratuito en el C.C. La Vaguada
PUNTOS
DE VENTA
GRUPOS
Precios
especiales (91 630 51 95)
WEB
DEL MUSICAL
www.umoja-elmusical.com
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POR:
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