Ruth Iniesta en Los Miserables, España.
Personaje: Factory girl
Producción: Stage - España 2010-2012
¿Qué es Los Miserables, el musical?
Un clásico de los musicales, una obra maestra que utiliza el trasfondo de la revolución para ilustrarnos sobre el amor, la compasión y el perdón en el ser humano.
¿Cómo fue el proceso de selección para participar en esta producción para usted?
Muchas pruebas y muy intensas. Fue un casting-taller, aprendí muchas cosas gracias a ello. ¡Era casi como estar ya ensayando Los Miserables!
¿Quién es en la ficción? ¿Qué papel juega en la historia completa?
Mi personaje era el responsable del despido de la pobre Fantine, quien por ello se ve obligada a la prostitución y expuesta a enfermedades dejando a su hija huérfana.
Es la típica trepa envidiosa, que ve la perfección de Fantine y su integridad como una amenaza para su plan de vida y un insulto hacia su persona, porque deja en entredicho su actitud en la vida. Por eso necesita encontrar un "fallo" en ella para poder quitársela de en medio.
¿En que se parece y diferencia de su personaje principal?
Es muy diferente a mi, es celosa, dominante, tiene mucha capacidad de liderazgo y quiere triunfar y mantener su posición a toda costa. Yo sin embargo, soy más bien tímida, indecisa y odio las injusticias. Cuando algo es justo, aunque me perjudique a mi, es justo.
¿Ha cambiado mucho su interpretación y canto desde el comienzo de ensayos hasta ahora?
El personaje lo comprendí muy bien desde el comienzo de los ensayos, pero a medida que fueron pasando los meses de funciones, gracias a la interacción con mis compañeros en el escenario, pude incorporarle muchos más matices que lo enriquecieron considerablemente.
Era una tesitura complicada vocalmente, porque está en una zona que se puede cantar cubierta o mixta... y eso me hizo trabajar mucho en buscar el color adecuado a la expresión. La nota que nos daban siempre era no dejarnos llevar por la música, si no por el texto.
¿Cómo prepara el personaje?
Analizo el texto de mi personaje y las referencias que hacen los demás al mismo y hago la construcción psicológica. De ahí sale la construcción física: forma de caminar, sentarse, miradas... Los directores ingleses me ayudaron mucho en todo el proceso de ensayos y primeras funciones con cada nota que me iban dando. En especial agradezco todas las indicaciones de James Powel y Christopher Key. ¡Fue una gran experiencia!
Su papel soñado en musicales que aún no ha interpretado es...
¡¡Hay bastantes!! jaja Elphaba de Wicked es uno de mis favoritos. Bella, Christine (el Fantasma), Maureen (Rent) y un largo etc.
Una canción de musicales que puede cantar en cualquier momento, aunque le cojan desprevenido...
Depende la de época me da más por una o por otra... Popular de Wicked, Out tonight de Rent...
¿Cómo ve la industria de los musicales en España?
Veo que cada vez está más segura y más arraigada entre la población y el turismo. Es un gran atractivo de las grandes ciudades de España y hay muy buenas producciones, tanto propias como importadas.
Es una maravilla que esté obteniendo este crecimiento en España, porque da trabajo y alegría a mucha gente. Lo único que no me gusta, es que cuando algo se pone de moda, a veces, aparece el "todo vale" y no es así. En España hay mucha calidad de artistas que trabajan duro para llegar donde están y se forman en todos los campos que requiere el teatro musical. ¡Eso no es nada fácil! Tal vez sea problema del valor que le damos a la cultura en general en España... Cuántas veces me habrán dicho (y a muchos de mis compañeros): "¿qué estudias? Pero ¿y a parte de eso? ¿¿Trabajas en algo?? " Pero bueno, estos son temas sobre los que podríamos hablar largo y tendido. Hay que mirar hacia adelante, ¡lo que estamos construyendo es muy bueno!
Unas líneas para los visitantes de musicalsonline.com
Quiero dar las gracias a todo ese público que acude a vernos al teatro, a los que nos leen, nos apoyan y nos dan ánimos. Es una profesión muy dura, pero cuando se ven las caras de felicidad en el patio de butacas y te dan las gracias a la salida o te escriben una felicitación en internet, se te olvidan todos esos baches.
¡Lo único que puedo decir es GRACIAS!
MUSICALS ON LINE, marzo 2012.
|