Vivian Jimeno: la sexualidad de los personajes es lo que menos importa y creo que eso es lo que debería pasar.
Producción: España 2012.
Papel:
Madre de Mark, Ali y otros.
¿Qué es Rent para ti?
Desde el momento en el que conocí este musical se convirtió en uno de mis preferidos. La primera vez que lo vi me quedé asombrada y pensé "algún día quiero hacer este musical, como sea". Cuando meses después se me concedió la oportunidad me pareció un sueño hecho realidad. RENT no es sólo un musical cuya música me fascine, tiene una historia que habla del amor y la lucha por la vida, y creo que eso es muy importante. Para mí este musical simboliza la unión entre las personas, no sólo entre los personajes que aparecen en esta historia, si no en quienes lo representan. Nuestra compañía se ha sentido muy unida con este musical y hemos luchado, al igual que los personajes de la obra, por sacarlo adelante. En conclusión, creo que RENT es un lazo que une a todas las personas que en él participan, no sólo los actores, también al público que acude a verlo y se siente unido a los personajes.
Cuéntanos cómo llegó este proyecto a tus manos y te incorporaste.
Conocí a Raúl Novillo (el director) poco después de conocer el musical. Estuvimos hablando de lo mucho que nos gustaba y él me dijo que tenía en mente montarlo algún día. Tres meses después me dijo que lo tenía decidido y que iba a montar RENT. Yo me alegré mucho por ello y le pedí que me avisara cuando lo hiciera para ir a verlo, pero él me dijo: "No, no, quiero hacerte una prueba, me gustaría que estuvieras en el musical." Y así fue que me hizo un casting y entré en el proyecto, todavía sin poder creerme que iba a participar en el musical que tanto me gustaba.
¿Qué parte juega tu personaje en la historia global? ¿Cuál es tu historia?
Represento diversos personajes. Diría que los dos más importantes son Ali y la Madre de Mark.
Ali es una joven bohemia con SIDA. No tiene una historia definida, ni un papel relevante, sólo es una chica joven que acude a un grupo pro-vida dónde acuden los personajes a compartir sus experiencias en la lucha contra la enfermedad.
La Madre de Mark está más definida, se preocupa mucho por su hijo y se pasa el día llamándole por teléfono, rogándole que le devuelva sus llamadas y parece que siempre tiene una palabra de consuelo para su hijo (aunque nunca sea la adecuada). Tampoco tiene un papel de relevancia en la historia, simplemente representa a todas esas madres que se preocupan por sus hijos que ya se han ido de casa y que siguen pensando que son sus niños pequeños, que nunca crecerán ni sabrán valerse por sí mismos.
¿En qué te pareces y diferencias de tu personaje?
Pienso que Ali es muy como yo. Joven, divertida, que tiene sus amigos y sus propios problemas. La diferencia es que ella tiene SIDA y tiene que pensar que la vida puede acabar de un momento a otro y por eso creo que ella trata de apurar el tiempo. Yo no tengo esa mentalidad tan fuerte del Carpe Diem, pero también procuro disfrutar de mi vida todo lo posible.
Cuéntanos cómo has construido el personaje.
Para Ali no hice una gran construcción de personaje. Es una chica que podría tener mi edad y la única diferencia conmigo es que ella tiene SIDA y tiene que plantearse que a su edad tan joven podría morir en cualquier momento.
La madre de Mark fue difícil. Me inspiré mucho en mi madre y en esa obsesión que tienen casi todas las madres en general por controlar la vida de sus hijos aunque ya se hayan independizado, y esas largas llamadas de teléfono en las que sólo hablan ellas y tú no puedes decir nada. He tenido muchas conversaciones telefónicas con mi madre en las que ella ha hablado durante 20 min. y yo no he dicho nada. Eso me dio una idea de como construir este personaje.
Para el personaje de yonki vi muchas películas de drogadictos, para entender cómo piensan, por qué hacen lo que hacen, cuál es su actitud con respecto a las drogas y cómo les afectan dichas drogas en su cuerpo.
Rent habla de homosexualidad. ¿Cómo te resuena a ti?
Es interesante un musical que trate sobre la homosexualidad. Parece que hoy en día esto sigue siendo un tema tabú. Pero en esta obra parece que la sexualidad de los personajes es lo que menos importa y creo que eso es lo que debería pasar, que la sexualidad de una persona no fuera motivo de nada. Me gusta mucho que en RENT cualquier personaje puede tener una relación con alguien de su mismo sexo y nadie se alarma por ello, es más, en este musical todas las relaciones se ven con la mayor naturalidad. En mi opinión si todos pusiéramos un poco de esa actitud de RENT en nuestras vidas se acabaría esa discriminación que todavía hay en la sociedad por la sexualidad de las personas.
Rent habla sobre SIDA. ¿Cómo te resuena a ti?
La verdad que nunca pensé qué efectos tenía el SIDA en las personas hasta que no vi RENT. Sabía que era una enfermedad terrible, y cuando supe el efecto que provocaba en el organismo me pareció aun peor. Es difícil tratar de seguir con tu vida cuando sabes que en cualquier momento puedes morirte de un simple catarro ya que tu cuerpo no tiene defensas para afrontarlo. Es un pensamiento desolador. Pero creo que la actitud que se toma en la obra hacia la enfermedad es muy acertada. Disfrutar el momento, porque da igual que mañana ya no estemos aquí, mientras hoy sí que estemos y aprovechemos el tiempo.
Rent habla sobre drogas. ¿Cómo te resuena a ti?
Las drogas en un tema tan presente en la sociedad que parece que ya estamos un poco insensibilizados al respecto. Aun así, al meterme en la piel de un yonki no pude evitar pensar qué es lo que se le pasa por la cabeza a las personas que están metidas en la droga. ¿Por qué entrar en ellas? ¿Por qué soportan verse así? ¿Por qué destruyen sus vidas de esa forma? Me quedó muy clara la idea de que ciertamente las drogas pueden arruinar tu vida completamente.
Musical favorito...
No creo que fuera capaz de elegir entre todos los musicales que me gustan. Si dijera RENT sería lo normal, pero hay tantos musicales que merecerían ser mis favoritos. Así que diré Next to Normal.
Canción de musicales favorita...
Al igual que con el musical favorito, me es imposible decidirme por una, pero diré dos: I Believe, del musical The Book of Mormon y por supuesto Seasons of Love de RENT.
MUSICALS ON LINE, abril 2012.
|