"Una historia de amor y rebeldía"
En su Trigésimo Aniversario, DAGOLL DAGOM vuelve al Teatro Gran Vía de Madrid con el espectáculo que les consagró como compañía. MAR Y CIELO - EL MUSICAL es una adaptación de la obra homónima de Ángel Guimerá que presenta un amor imposible entre una joven cristiana y un pirata morisco, una pasión que se convierte en un acto de rebeldía, una lucha entre dos mundos irreconciliables en pleno siglo XVII.
Veinte años después de que el Rey Felipe III decretara la expulsión de los moriscos del reino, un joven de origen árabe de nombre Saïd capitanea una nave pirata que surca las aguas del Mediterráneo. El corsario se topa con un barco y decide asaltarlo. La captura resulta ser un valioso botín: el virrey de Valencia y su familia. Todo cambia cuando, rumbo a Argel y en medio del Mediterráneo, el joven pirata y Blanca, la hija del virrey, se enamoran.
El romance se produce en una situación de enfrentamiento entre dos mundos antagónicos, el cristiano y el islámico lo largo de los siglos. La pareja se verá envuelta en una pasión desenfrenada llena de conflictos, motines y desencuentros; y una rebeldía que desatará los mecanismos de un destino imposible.
MAR Y CIELO - EL MUSICAL es una reposición del montaje de 1988 sobre la interculturalidad, un tema que tiene mayor vigencia ahora que cuando se estrenó. Tal y como señala Joan Lluis Bozzo, director del musical, "Ángel Guimerá escribió un drama histórico. Nosotros hemos conseguido una pasión actual". DAGOLL DAGOM buscaba una historia que tuviese la intensidad y la simplicidad necesarias para explicar, con el lenguaje del teatro musical, un tema cercano y, a la vez, universal como es el amor.
La compañía ha introducido una serie de modificaciones: orquestación y reparto nuevos para un musical de éxito sin precedentes. Pero del montaje original quedan muchas cosas. El texto ha sido conservado porque "modificarlo
suponía alejar el espectáculo de lo que fue y de lo que se ha convertido con el tiempo". También se han mantenido el vestuario y el mítico barco de madera que conforma el grueso de la escenografía y que ha estado, durante todos estos años, depositado en Museo Marítimo de Barcelona.
MAR Y CIELO - EL MUSICAL fue estrenado por primera vez en 1988 con un montaje original e insólito en España y regresó en 2004 agotando todas las localidades semanas antes de su reestreno. Casi veinte años más tarde de su debut, el espectáculo vuelve a los escenarios con el respaldo de más de 950 representaciones sobrepasan 1.000.000 de espectadores. Sin duda alguna, no sólo se trata de una de las obras más emblemáticas y más espectaculares de la escena catalana, sino un hito en el teatro español.
El gran éxito del espectáculo ha llevado a que el primer musical de creación española se traduzca a otras lenguas de Europa y se estrene en Brasil.
A parte de contar con el beneplácito del público, el musical también ha sido respaldado por la crítica. Entre los numerosos reconocimientos, destacan los cuatro Premios Max en la edición de 2005. La obra fue galardonada en las categorías de "Mejor Espectáculo Musical", "Mejor Composición Musical" (Albert Guinovart); "Mejor Dirección Musical" (Joan Vives) y "Mejor Escenografía" (Isidre Prunés y Montse Amenós).
A pesar de todas las funciones que acumula, la compañía no olvida nunca la lección esencial del teatro: los espectadores que, a cada sesión se sientan en las butacas, viven la historia por primera vez. El público estrena cada noche. Y DAGOLL DAGOM no puede, ni quiere decepcionarle.
|